Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inhabilitó el ordenamiento de liberación dictado para Alberto Fujimori el 7 de abril, quien fue encarcelado en el 2009 por violación de los derechos humanos. La cancelación de esta relación fue causada gracias a un incumplimiento de disposición sobre la ejecución de la condena a Fujimori por los asesinatos de Barrios Altos y la Cantuta.
El inicio de este indulto se dio en el 2017, cuando el expresidente Pablo Kuzcynski le otorgó el perdón humanitario por motivos de salud, con el fin de conseguir votos de la bancada fujimorista para salir ileso de la destitución que estaba presentando el congreso en contra de su gobierno. A pesar de los años y la lucha del partido de Fujimori, la resolución de la Corte IDH ha dado por concluido la batalla legal y política por la libertad del padre de la lideresa de Fuerza Popular.
En el 2018, la Corte IDH pidió revisar la orden de liberación a Fujimori, ya que las víctimas y familiares agravados decidieron alzar la voz para manifestar las irregularidades, argumentando que si se llegase a tomar esta decisión de brindarle el indulto no estaría pagando por sus crímenes. Esta insistencia logró que la Corte Suprema anule la petición de libertad.
El 17 de marzo del 2022, el Tribunal Constitucional tenía en mente liberar a Fujimori, teniendo como excusa diferentes irregularidades en los procesos ante la Suprema, mencionando que las tramitaciones del indulto en el gobierno de Kuzcynski no habían sido acreditadas.
Ante las quejas de las víctimas, la Corte IDH indicó que el Tribunal Constitucional no realizó la investigación correspondiente y tampoco castigó los crímenes realizados, a pesar de tener la Carta Interamericana de Derechos Humanos, acordada para el Perú y diferentes estados.
Alberto Fujimori, presidente del Perú desde 1990 hasta el 2000, es uno de los gobernantes más polémicos. Tras su edad avanzada, su salud se ha venido deteriorando. Es por esto por lo que, sus abogados y seguidores piden su liberación. Por otro lado, las víctimas indican que el expresidente aún no paga la condena por las muertes que ocasionó y no ha pedido disculpas por ellas.