Internos de»Maranguita» fueron trasladados al penal Ancón I tras la fuga de 6 venezolanos

El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, anunció la reubicación del Centro Maranguita a una nueva sede que albergará a 3 mil jóvenes.


Seis internos de nacionalidad venezolana escaparon del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, durante la madrugada del viernes 2 de mayo de 2025. Los fugitivos fueron tres mayores de edad y tres menores, quienes utilizaron una soga hecha de tela de pantalones para saltar el muro perimétrico.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron cómo uno a uno escapaban colgados de una soga sin ningún indicio de resistencia por parte de la seguridad. Tras superar el muro del centro juvenil, los internos cruzaron la Av. La Paz y corriendo hacia los pasajes para perderse entre las calles internas de la zona.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llegó rápidamente al lugar para iniciar las diligencias e identificar a los prófugos. De forma inicial, se barajó la hipótesis que habrían tenido complicidad con funcionarios del centro.

FUNCIONARIOS DETENIDOS TRAS FUGA DE INTERNOS

Como parte de las investigaciones, se procedió con la detención preliminar de cinco educadores y cuatro miembros del personal de seguridad. Los funcionarios fueron trasladados a la Dirección de Investigación Criminal (Depincri) del distrito de San Miguel en la mañana del viernes 2 de mayo.

Sin embargo, fueron liberados este domingo tras 48 horas bajo custodia al no encontrar pruebas suficientes para demostrar que hayan sido cómplices de la huida. Mientras tanto, podrán volver a sus funciones y estarán sujetos a comparecencia en lo que duran las investigaciones.

TRASLADAN INTERNOS DE MARANGUITA A OTRO PENAL

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con apoyo de la PNP, intervino el Centro Juvenil “Maranguita” para realizar una investigación con el objetivo de encontrar evidencias de la fuga e identificar internos que puedan poner en peligro la seguridad del centro.

Juan Alcántara, viceministro de Justicia, confirmó el traslado de 29 internos hacia el penal Anexo Ancón I, conocido como Piedras Gordas, de máxima seguridad. La decisión se determinó por sus comportamientos peligrosos que atentan contra la estabilidad del centro juvenil e indicios de implicación en la fuga reciente.

Durante la visita investigativa se descubrió una falta alarmante de personal para cubrir las necesidades del centro y muchas deficiencias en la infraestructura de los anillos de seguridad.

REUBICACIÓN DEL CENTRO JUVENIL MARANGUITA

Además, Alcántara anunció la reubicación del Centro Juvenil “Maranguita” a una nueva sede fuera del distrito de San Miguel. El nuevo centro tendrá la capacidad de albergar a tres mil jóvenes.

El MINJUSDH aún se encuentra en negociaciones con la empresa ProInversión para la concesión de un terreno en una provincia que aún se desconoce. Se espera que en las próximas semanas Alcántara vice ministro de justicia confirme el proyecto.