Fuerzas armadas evacuan a obstetra agredida durante protesta en Bagua, Amazonas

La obstetra Betsy Carhuanina fue evacuada de Bagua tras ser agredida por manifestantes durante una protesta, inmediatamente el Gobierno Regional y la Diresa condenaron el ataque y anunciaron el inicio de investigaciones.


Gracias a una acción coordinada por el gobernador regional Gilmer Horna, este viernes un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú y miembros del Ejército llegaron hasta la ciudad de Bagua, región Amazonas, para evacuar a la obstetra Betsy Lisbeth Carhuanina Zapata, quien fue atacada brutalmente por un grupo de manifestantes el último jueves, cuando intentaba ingresar a trabajar al centro de salud de la localidad Wayampiak, ubicado en la provincia de Bagua.

La medida fue dispuesta por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, con la finalidad de proteger la integridad de la obstetra. La evacuación se llevó a cabo sin incidentes, gracias a la FAP y personal de la 6ta Brigada de Selva del Ejército quienes garantizaron la seguridad de su familia

La víctima, junto a su esposo y su hijo de 10 años, fueron trasladados a un lugar seguro después de que fuera agredida físicamente con ortigas por un grupo de comuneros en el centro poblado Wayampiak, provincia de Bagua. El ataque ocurrió en el marco de una protesta realizada por los comuneros, que impidieron el ingreso de la obstetra a su centro de trabajo. A pesar de sus intentos de defenderse, los agresores continuaron maltratándola.

Por medio de un comunicado, el Gobierno Regional de Amazonas y la Dirección Regional de Salud (Diresa) mostraron su rechazo ante estos acontecimientos de violencia cometidos contra el personal de salud quien intentó ingresar a su centro de labores y fue impedida de manera violenta por algunos pobladores de esta comunidad indígena, debido a una protesta existente, no relacionada con la atención de salud», mencionó.

Líneas después refieren, que apenas se conoció el caso y como medida de prevención desde el Gobierno Regional de Amazonas, la Diresa y la Red de Salud Bagua se puso a buen recaudo a la trabajadora, a su menor hijo y demás trabajadores del establecimiento. encontrándose en la residencia del establecimiento de salud sin novedad a esta hora de la noche.