Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular y la exlíderea del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, habrían incurrido en desinformar al exigir la admisión de nulidad de actas ante el Jurado Electoral Especial (JEE).
En conferencia de prensa de este jueves, Flores Nano argumentó que los recursos presentados por el fujimorismo deberían ser aceptados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pues recién el miércoles 17 de junio se dejó sin efecto la ampliación del horario para la presentación de solicitudes de nulidad.
Sin embargo, el propio JNE había acordado ampliar la fecha que vencía el miércoles 9 a las 20 horas hasta el viernes 11. Pero luego se rectificaron y mantuvieron la fecha inicial.
Si el JNE no hubiera dado vuelta atrás, Fuerza Popular habría presentado tramites para buscar anular 200,000 votos por presuntas irregularidades.
El propio ente electoral, a través de su cuenta de Twitter, desmintió a Flores. “El comité Técnico de Fact Checking del JNE la presentación de solicitudes de nulidad haya tenido vigencia legal. Dicho acuerdo nunca se formalizó: nunca fue publicado ni notificado a los partidos políticos”, se publicó.
Asimismo, el equipo de juristas que apoyan las quejas de nulidad de votos de Fuerza Popular comunicó que ha presentado cinco pericias de firmas de miembros de mesa para alegar que estas son falsas.
Pero, los ciudadanos mencionados han salido a las redes sociales a desmentir los dichos por los fujimoristas y aclarar que las firmas si son de ellos.
Judith Ccuno, miembro de mesa en Sicuani, Cusco, rechazó la imputación de Flores. “Yo he participado en las actividades electorales (…) y no ha pasado ningún tipo de fraude ni nada. Asevero también que esta es mi firma”, declaró Ccuno en video al periodista Denid Hualla, de Sicuani.
Leodan Fernández Guevara, quien fue presidente de mesa en Huambos, en Chota, Cajamarca, también exige que se rectifique. “Exijo a la señora Lourdes que se rectifique. Sí fui miembro de mesa, tal como acredito con mi constancia y certificado”, expresó a la publicación La Voz de Cajamarca.
Ellos se suman a muchos otros miembros de mesa que rechazan la supuesta falsificación de firmas que acusa Fuerza Popular.