Los voceros de las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular en el Congreso descartan que vayan a promover una vacancia contra el presidente Francisco Sagasti, luego de que haya mantenido conversado telefónicamente con Mario Vargas Llosa.
“Nosotros como bancada de Fuerza Popular no consideramos que es ni oportuno ni viable en estas circunstancias de crispación política que otros grupos políticos estén o pretendan impulsar una censura y/o una vacancia contra el jefe de Estado, más aún cuando solo faltan semanas para que acabe su mandato”, señaló Diethell Columbus, vocero fujimorista.
Sin embargo, detalló que le llama la atención que el mandatario haya llamado al novelista para hablar sobre el proceso electoral.
Por otro lado, Franco Salinas, vocero de Acción Popular en el Congreso, calificó como una “intromisión a la neutralidad” electoral lo hecho por Sagasti, pero dijo que su bancada no promoverá una censura.
“Desde la bancada de Acción Popular rechazamos que se estén llevando a cabo estas prácticas (de intromisión a la neutralidad) pero también negamos que se esté planteando en este momento alguna censura contra Sagasti. Condenamos las expresiones y poca neutralidad que está teniendo el presidente Sagasti en este proceso”, comentó a RPP.
Ante ello, el propio presidente de la República descartó que su llamado a Mario Vargas Llosa se haya debido a un intento por favorecer a un candidato, sino para velar por la estabilidad del país.
“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, señaló en su cuenta de Twitter.