El grupo parlamentario de Fuerza Popular (FP) ha propuesto un proyecto de reforma constitucional destinado a cambiar el procedimiento de selección del presidente de la Junta Nacional de Elecciones (JNE).
El proyecto de ley cuenta con la firma de los congresistas Raúl Huamán como autor, y Fernando Rospigliosi, Arturo Alegría (primer vicepresidente del Congreso), Martha Moyano (presidenta de la Comisión de Constitución), Eduardo Castillo y Mery Infantes, en calidad de coautores.
En este contexto, la modificación propuesta establece que «el presidente del JNE debe ser seleccionado de entre los miembros titulares del pleno a través de una votación secreta, requiriendo una mayoría simple y con un mandato de un año. No se permite la reelección».
En la actualidad, según lo estipulado en el artículo 179 de la Constitución Política del Perú, el representante de la Corte Suprema ocupa la presidencia de la entidad en cuestión.
«La máxima autoridad del JNE es un Pleno compuesto por cinco miembros: Uno elegido en votación secreta por la Corte Suprema entre magistrados jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. El representante de la Corte Suprema preside el Jurado Nacional de Elecciones», señala el texto constitucional vigente.
Es importante señalar que Fuerza Popular presentó esta propuesta días después de que se conocieran los testimonios de Jaime Villanueva, exfuncionario del Ministerio Público (MP), que mencionaban un presunto fraude en las Elecciones Generales del Perú 2021.