Fuerza Popular presentó habeas data para acceder a lista de electores

El habeas data es un recurso constitucional que busca defender el derecho fundamental de acceso a la información. Es planteado para acceder a información que está en poder de una entidad pública.

“Es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”, publicó Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.

El partido político Fuerza Popular presentó un recurso constitucional de habeas data contra la ONPE. El escrito fue presentado por el abogado Domingo García Belaunde.

El pedido se sostiene en que existen “un número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales en las actas de sufragio”.

También se indica que “se ha advertido la presunta ocurrencia” de falsificación de firmas de miembros de mesa, suplantación de identidad de los miembros de mesa y adulteración de la voluntad popular.

Fuerza Popular esta pidiendo la lista de electores para que, según ellos, el JNE pueda resolver los casos pendientes de nulidades, es “ineludible, pertinente y totalmente necesario” que verifique y contraste la lista de electores. “Ello le permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragaron en una mesa y así evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral”.

“La referida lista de electores permitirá al JNE tener los elementos de prueba suficientes para resolver acorde a derecho y justicia las nulidades como adecuadamente los sustentó en su voto en minoría el magistrado del JNE, Luis Arce”, explica el recurso.

El habeas data es un recurso constitucional que busca defender el derecho fundamental de acceso a la información. Es planteado para acceder a información que está en poder de una entidad pública, y también de expedientes en trámites, bajo estudio, dictámenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos u otro que esté en manos de la administración pública.