Fuerza Popular presentará moción de interpelación a ministra de la Educación

Por los errores que se encontraron en los textos escolares. Asimismo, la bancada fujimorista presentaría su tercera interpelación a ministros de Educación.

Ministra de Educación sería citada al Congreso a las 9:30 a.m. Foto: El Comercio.

La bancada de Fuerza Popular, presentará una moción de interpelación contra la ministra de Eduación, Flor Pablo Medina, por los errores que se encontraron en los textos de libros de secundaria. Si el pleno del Congreso aprueba dicha iniciativa, la ministra será interpelada por el Parlamanento. Cabe resaltar que sería la tercera ministra de Educación en ser interpelada impulsada por la bancada fujimorista.

Los ministros interpelados por el Congreso a propuesta de Fuerza Popular fueron: Marilú Martens y Jaime Saavedra, el 8 de setiembre de 2017 y el 7 de diciembre de 2016, respectivamente.

Interpelación a Saavedra

Por su parte, Jaime Saavedra fue unos de los ministros más criticados por Fuerza Popular. Su interpelación se realizó en diciembre de 2016 y duró más de 12 horas. La bancada fujimorista presentó esta inciativa por presuntas compras irregulares de computadoras en su sector y retrasos en los Juegos Panamericanos 2019.

En el pliego se incluyeron dichos temas, luego de responder cada pregunta elaborada en él, se terminó con la presentación de una moción de censura por parte de Fuerza Popular. Luego, el exmandatario Kuczynski, nombró como ministra de Educación a Marilú Martens

Interpelación a Martens 

Como se recuerda, la exministra de Educación durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Marilú Martens, se presentó al Legislativo para responder el pliego de 40 preguntas por una huelga de maestros que se extendió en un tiempo de 75 días.

Martens reconoció errores de su gestión y aseguró que «la huelga nos tomó sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío». Asimismo, manifestó que sobreestimó el nivel representación de los dirigentes regionales del Sutep, entre ellos un promotor principal de la protesta, Pedro Castillo.

Se avizoraba una posible censura a la exministra, por lo que las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio exigieron su renuncia.

En ese caso, el primer ministro, Fernando Zavala, solicitó el voto de confianza al Legislativo, sin embargo lo rechazaron y Zavala dejó el cargo, pasando a su cargo, Mercedes Aráoz e Idel Vexler como ministra de Educación.

L.A.R.S