Fuerza Popular: detención preliminar es arbitraria y responde a una persecución política

El Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y dirigentes de Fuerza Popular se pronunciaron sobre la detención preliminar de su presidenta Keiko Fujimori Higuchi.

La bancada de Fuerza Popular brindó una conferencia de prensa en respaldo a su lideresa Keiko Fujimori. Foto: Congreso de la República

Luego que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue trasladada a la procuraduría de Lima, la respuesta de su grupo político en su defensa no se hizo esperar. El Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y dirigentes de Fuerza Popular anunciaron, mediante un comunicado, que la detención de su presidenta es desproporcional y responde a una persecución política.

Los suscritos en el texto consideran que la orden de prisión preventiva es desproporcional puesto que los fiscales no han incorporado ningún elemento nuevo de Brasil ni algún documento o declaración que verifique lo dicho por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Asimismo, señalan que no es la ley ni mucho menos la justicia lo que mueve a quienes han solicitado y ordenado la detención de su lideresa, sino que más bien se trata de una judicialización de la política y la continuación de una persecución política que hace 18 años sufre Fujimori Higuchi, así como dirigentes, afiliados y simpatizantes de Fuerza Popular.

Ante esta situación, la detención de Keiko Fujimori, anunciaron que apelarán y demostrarán que esta medida es injusta y arbitraria.

Además, en el documento firmado por el secretario general, José Chlimper, se menciona que la detención se realizó mientras acudía a la fiscalía a declarar ante un requerimiento por lo que desestimaron el argumento del juez Carhuancho sobre que existe peligro de fuga.

También precisaron que la detención preliminar contra Fujimori Higuchi y otros dirigentes y militantes del partido se ha producido en el marco del caso Anotación Odebrecht y no por el caso cócteles.

Finalmente, invocaron a todas las fuerzas democráticas y a la comunidad internacional a mantenerse alerta ante este atentado contra la democracia y la institucionalidad.

A.A.M.