El pasado domingo 8 de septiembre, en la ciudad de Iquitos situado en la región de Loreto, se registraron fuertes vientos alcanzando una velocidad de hasta 85 km/h. Este suceso perjudicó a algunas viviendas de Punchana, Iquitos y Belén, en la provincia de Maynas, además de ocasionar la caída del techo de la institución educativa Nueva Unión.
Según el reporte de la Comisión de Gestión de Riesgo y Desastres, 11 aulas del colegio fueron registradas como inhabilitadas porque quedaron totalmente destruidas; sin embargo, las autoridades del colegio convocaron a una reunión de padres de familia para que las clases puedan seguir con su normalidad en otra instalación adecuada, ya que en el colegio no se podrá realizar actividad escolar hasta que sea remodelado.
Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que los vientos no son comunes en esta época del año; por ello, hizo un llamado a la población pidiendo mantener la calma.
Cabe resaltar que Senamhi indicó que estos fuertes vientos se extenderán hasta el día martes 10 en las regiones de Arequipa, Áncash, Ica, La Libertad, Lima, Lambayeque y Piura. Sumado a ello, aconsejó que la ciudadanía sea prudente si realiza actividades al aire libre para que no sean perjudicados por dichos vientos.
J.A.V