Las regiones de Piura , La Libertad , Lambayeque y Cajamarca , desde el periodo hidrológico 2023 – 2024 , presentan deficiencias de lluvias y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi ) se mantendrá durante el próximo trimestre . De acuerdo a Senamhi, durante los primeros 20 días de octubre en toda la sierra y costa norte del Perú se han reportado anomalías en las precipitaciones de hasta -100% y precisamente la región Piura es una de las más afectadas dado que presenta la mayor cantidad de días secos consecutivos (27 en total).
La situación que se advierte tanto para Piura , La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, a decir de Senamhi, se debe a los vientos del oeste que limitan el ingreso de humedad en la sierra la misma que es necesaria para la presencia de nubes.
Precisamente, hasta enero del 2025, en dicha zona del territorio peruano, Senamhi ha previsto que la lluvia se registre en rangos que van de “deficitario” a “normal”. Si bien se esperan lluvias del 3 al 7 de noviembre, en los días posteriores las precipitaciones de la zona disminuirán debido a la escasez de humedad.
Los principales ríos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca registraron el descenso de sus caudales desde que finalizó la temporada de lluvias, en abril de este 2024.