Fuertes Lluvias en Lima: ¿De vuelta a los 70´s?

Especialistas advierten que el Ciclón Yaku se sentirá muy fuerte en Lima.

Defensa Civil ha reportado 4 muertos hasta el momento.

El día de hoy se reportaron inusuales lluvias moderadas en numerosos distritos de la provincia de Lima Metropolitana.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el principal factor causante de esta llamativa anormalidad climática es el denominado ‘Ciclón Yaku‘, el cual, se determinó que llegó desde el norte atravesando Tumbes, Piura y Lambayeque. De acuerdo al instituto meteorológico, este fenómeno natural es el causante de las fuertes lluvias en las zonas de la costa y norte de la sierra. Asimismo, se espera fuertes precipitaciones que durarán del 12 al 14 de marzo.

«El ciclón está afectando más las condiciones de lluvias extremas, el ciclón está siendo parte de estas lluvias que se están produciendo en la costa norte», sostuvo Benito Valderrama, especialista en meteorología aeronáutica del SENAMHI en diálogo con RPP.

Del mismo modo, Valderrama detalló que ya venían reportándose lluvias en el norte del país antes de la llegada del ciclón. «Ya está provocando estas lluvias extremas y está ocasionando ya inundaciones, estas lluvias todavía van a continuar, el Senamhi está emitiendo de manera continua, de acuerdo a una análisis, los avisos metereológicos, tenemos vigente un aviso metereológico hasta el día 11″, añadió.

Por otro lado, la jefa de Defensa Civil de Sullana, Jessica Espinoza, confirmó la muerte de cuatro personas debido a las inundaciones del mencionado fenómeno climático, siendo Elena Acaro Castillo la más reciente víctima: “Se fue a buscar a sus animales a eso de las seis (…) A eso de las ocho ya la han encontrado. Informaron que ha sido por ahogamiento”, detalló en una entrevista para RPP.

Finalmente. según diversos expertos, esta ola de lluvias de seguro le recordará a los más veteranos las torrenciales lluvias que los limeños sufrimos en el año 1970, en el que la inclemente fuerza de las precipitaciones llegaron a inundar calles enteras y cubriendo más de la mitad del cuerpo de los vehículos de aquella época. Esperemos que no suceda.

Un auto atrapado en un inmenso charco de lluvia, 1970. (Fuente: Mag.)