Fuertes Heladas y ráfagas de viento en Puno se prolongarían hasta el 10 de junio.

El Senamhi verificó que el termómetro en Mazo Cruz marcó una temperatura de 19 grados bajo cero el sábado 25 de mayo

Friaje y heladas en Puno llegó hasta los 19 grados bajo cero. Foto: El Comercio.


Existe un 70% de probabilidad que la helada que se espera en la zona altoandina del sur de Perú, especialmente en Puno, continúe hasta el 10 de junio, junto con el friaje en la selva sur en Puno zonal 13 según indicó el Senamhi .

Indicó que las condiciones climáticas generadoras de heladas en las áreas elevadas superiores a los 3,800 metros sobre el nivel del mar en la región de Puno persistirán en los próximos días tras de haber alcanzado los 19 grados bajo cero el pasado sábado 25 de mayo en Mazo Cruz, localidad ubicada en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, en Puno.

Sixto Flores Sancho señaló que las heladas en Puno son características de esta época, es decir, son fenómenos habituales, y el 25 de mayo registró la temperatura más baja hasta el momento en el año.

En cuanto a este tema, Flores Sancho funcionario del Senamhi mencionó que después de los -19 grados Celsius registrados en Mazocruz, se han observado temperaturas de -16 grados Celsius en otras áreas de gran altitud en Puno. En el caso de Juliaca, se ha informado que la temperatura mínima ha sido de -7 grados Celsius. Para el viernes 31 de mayo, el Senamhi prevé que Juliaca experimentará una temperatura mínima de -8 grados Celsius; el sábado 1 de junio, -9 grados Celsius, y el domingo 2 de junio, -8°C. bajo cero.

De acuerdo al último aviso del Senamhi, en los próximos días se presentará un descenso de temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.