Frontera Estados Unidos – México: la crisis de los migrantes

El presidente de Estados Unidos Donald Trump calificó la situación en la frontera como "crisis".

La aglomeración de migrantes centroamericanos que se encuentran enclaustrados en El Paso, Texas, a la espera de la confirmación de su solicitud de asilo para vivir el sueño americano, se abalanzaron sobre la cerca de metal que los distanciaba de los periodistas.

El hecho ocurrió este miércoles, después de que el comisionado Kevin McAleenan, quien tiene el cargo con más presión del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP), emitiera un contundente mensaje: “la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó un punto de quiebre, esta mañana, el número de migrantes era de 13.400. Un número alto para nosotros es 4.000. Una cifra de crisis es 6.000 y 13.000 no tiene precedentes”, así culminó McAleenan.

Esas impresionantes cifras son comprendidas por centenas de personas que están enclaustradas bajo el puente Paso del Norte, separadas en la frontera por una peligrosa valla metálica fundida con alambre de púas.

El CBP en una actitud humanitaria colocó un toldo para que los migrantes se puedan resguardar del sol y las condiciones peligrosas, aunque por el número de migrantes se encuentra abarrotada.

“Tienen una carpa y están allí detrás de las vallas. En las fotografías parecen más confinados de lo que están, pero en cualquier caso no tienen mucho espacio”, declaró Miroff, un periodista de la BBC.

J.A.A