Los integrantes de Frente Amplio denunciaron que Fuerza Popular, Apra y Alianza para el Progreso habrían aprobado un acuerdo de Mesa Directiva para que se permita que algunos integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como personal de confianza del fujimorismo continúen en sus funciones, pese a que se disolvió el Parlamento.
Mediante una conferencia de prensa, Frente Amplio recaló que la aprobación de una resolución de la Mesa Directiva del Congreso incluye la integración de nueve miembros de dicha subcomisión, la incorporación de 56 trabajadores, entre ellos 21 que laboran en los despachos de las vicepresidencias.
“Vamos a impugnar el acuerdo de mesa directiva que para mantener los acuerdos que tienen bajo la mesa entre Alianza para el Progreso, Apra y Fujimorismo. (…) No tiene razón de ser, el Congreso ha sido resuelto por lo tanto no hay por qué mantener los despachos y el personal de las 3 vicepresidencias”, sostuvo Marco Arana, integrante de la Comisión Permanente.
Asimismo, Arana indicó que la incorporación de estos nueve integrantes a la Comisión Permanente son accesitarios y no titulares de dicha comisión y que ello correspondería al delito de usurpación de funciones, cuyo delito es penado con siete años de cárcel efectiva.
“La Comisión tiene que ceñirse al mandato que le asigna la Constitución y el Reglamento del Congreso. Todo acto que este por fuera del mandato constitucional y reglamentario será denunciado por el Frente Amplio y de ser preciso, si se configura la figura de usurpación de funciones, volverá a ser denunciada como comisión de delito”, afirmó Arana.
S.V.Z.