El congresista no agrupado, Freddy Díaz, continúa desarrollando sus labores en su oficina parlamentaria donde presuntamente habría ocurrido la violación sexual que denunció una extrabajadora del Congreso.
El Portal de Transparencia del Parlamento registra que la primera semana de Agosto, el funcionario Díaz recibió visitas de distintas personas en su despacho, entre ellas está su hermano Edwin Joel Díaz Monago y Ana Gabriela Condezo Aguilar, secretaria general de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan (Pasco).
La reunión con Condezo se realizó el último lunes, fecha en que la Comisión de Ética declaró procedente la denuncia en su contra por supuestamente infringir el código de ética “por los hechos ocurridos el día 26 de julio del presente año”.
“Fecha en que el congresista denunciado habría ingerido bebidas alcohólicas en su despacho congresal junto a su trabajadora (…); y en esas circunstancias habría abusado sexualmente de dicha trabajadora, lo que fue denunciado por la agraviada ante la Comisaría PNP San Andrés del Cercado de Lima; tal y conforme se hizo de conocimiento público a través de los medios de comunicación”, señala el documento.
Díaz fue denunciado por violación sexual el pasado 27 de julio. La víctima declaró a la policía que fue abusada por el parlamentario tras haber tomado bebidas alcohólicas en su despacho hasta quedar inconsciente.
La denuncia ante la subcomisión tendría como resultado que Díaz sea destituido e inhabilitado de la función pública por 10 años. De concretarse, el lugar del funcionario será tomado por un congresista accesitario. Por el momento, Díaz solo permanece como parlamentario no agrupado luego de haber sido expulsado de la bancada de Alianza para el Progreso.
Freddy Díaz despidió a presunta víctima tras denuncia
Según el informe de calificación de la denuncia contra Freddy Díaz, el legislador retiró la confianza a la presunta víctima de violación sexual la misma fecha que entregó su pasaporte diplomático a la Fiscalía.
“La Comisión ha tomado conocimiento que el parlamentario denunciado, el 01 de agosto de 2022, fecha en que acudió a la Fiscalía a hacer entrega de su pasaporte diplomático, también procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella, por haberlo denunciado”, detalla el texto.
Karla Villegas Gonzales