Fred Villalobos, medallista de Lima 2019: “La discapacidad no es incapacidad”

El bronce en judo en los Parapanamericanos Lima 2019 se las arregla para entrenar virtualmente pero ansía volver a La Videna.

Fred Villalobos, el Para judoka peruano y medallista de bronce en Lima 2019 que sueña con llegar a Tokio 2020 y seguir regalándole más alegrías al Perú.

Lo imposibles no existen, y Fred Villalobos, para judoka peruano y medallista de bronce en Lima 2019, se prepara todos los días para luchar contra las adversidades y poder seguir regalándole medallas al Perú. Ahora, debido a las restricciones, tiene que entrenar virtualmente, pero no aguanta el día para regresar a sus entrenamientos presenciales en La Videna.

Pese a su discapacidad en la vista, Fred aprendió a usar el braille en su primer año escolar. Tras entrar a la universidad, se repartía los tiempos entre estudios y entrenamientos. Hoy es un completo abogado y gran para deportista que busca hacer historia y clasificar a Tokio 2020, tras una gran participación en Lima 2019 que terminó con un importante 3° lugar.

“Durante el alumbramiento, manipularon mis ojos y generaron que perdiera la vista. Pero eso no me ha frenado, no me rindo fácil. Quiero convertirme en un ejemplo de superación para las personas que tienen alguna discapacidad. Podemos estudiar, entrenar y tener una vida plena. La discapacidad no es sinónimo de incapacidad”, afirmó. Actualmente asesora y analiza procesos judiciales, al mismo tiempo que entrena desde su casa.

La tiene clara: “Con humildad, apunto a lograr la clasificación a Tokio 2020. Quiero ser una persona que aporte a la sociedad. Por ese motivo, espero con ansias mi retorno a los entrenamientos en el Polideportivo 2 de la VIDENA. Es un escenario hermoso, bien cuidado y óptimo para mejorar mi rendimiento. Tenemos todo aquí. Deseo representar bien a mi país”, comentó el judoka de 31 años.

Finalmente, habló de su próxima participación en el Abierto Internacional de Judo a realizarse en Londres, Inglaterra, el próximo mes de junio: “Lo ideal es seguir sacándole el jugo a esta infraestructura de primer nivel que tenemos, gracias al Proyecto Legado. Todos los Para atletas estamos contentos, porque ahora tenemos referencias o señalizaciones y barandas para poder desplazarnos sin dificultades. Luego, analizaré la posibilidad de realizar una base de entrenamiento en España”, concluyó.

F.O.