FRAUDE ALIMENTARIO: Presentan moción de censura contra ministro Demartini por escándalo «Qali Warma»

La moción, respaldada por 34 congresistas, exige la renuncia del ministro Julio Demartini tras el escándalo de Qali Warma, que destapó la distribución de alimentos caducados y carne de caballo en colegios de diversas regiones, poniendo en riesgo la salud de miles de niños.

q


Congresistas de distintas bancadas han unido fuerzas para presentar una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social  (MIDIS), Julio Demartini, por el escándalo reciente relacionado con el programa escolar de alimentos Qali Warma. La moción, cuenta con 34 firmas y se fundamenta en las irregularidades detectadas, como la inclusión de alimentos caducados y otros destinados para perros.

Este caso involucra una grave denuncia relacionada con la empresa FRIGOINKA, que presuntamente habría etiquetado de forma fraudulenta carne de caballo como carne de res destinada a los programas de conservas escolares del programa Qali Warma, el cual provee alimentos a colegios desde 2021. Este escándalo ha generado gran indignación y preocupación a nivel nacional, ya que se trata de una clara violación de los estándares de calidad alimentaria.

Carlos Zeballos, uno de los promotores de la moción para investigar el caso, ha manifestado su indignación al calificar este incidente como un «escándalo a nivel internacional». Zeballos ha sido firme en su postura, exigiendo que los responsables asuman las consecuencias y renuncien a sus cargos, enfatizando que la situación es inaceptable y que quienes estén involucrados deberían dar un paso al costado. 

Estas acusaciones lamentablemente, ponen en tela de juicio la transparencia y el control en la distribución de alimentos públicos, generando un fuerte debate en la sociedad y en las instituciones que son encargadas de velar por la seguridad alimentaria.

Además, la situación se agrava con el testimonio de Noemí Alvarado Llanos, una exempleada de FRIGOINKA quien ha asegurado que la empresa utilizó un esquema de sobornos para evitar que se denunciaran estas irregularidades. A esto se suman las pruebas que, conservas de la marca Don Simón, en mal estado, también fueron distribuidas en colegios de varias regiones como La Libertad, Áncash y Cajamarca.

Esta medida parlamentaria presentada por el congresista Valer busca que Julio Demartini, figura clave en el escándalo de Qali Warma, responda un pliego de 14 preguntas ante el Pleno del Congreso. La moción de interpelación cuenta con el respaldo de 25 firmas de congresistas y tiene como objetivo esclarecer los hechos en torno al fraude alimentario relacionado con el programa Qali Warma.