Tras la destrucción del cerco perimétrico, del pasado martes 8 de febrero, de 145 metros que rodeaba la Iglesia San Francisco, los sacerdotes de la orden franciscana anunciaron en una conferencia de prensa, que presentarían acción de amparo ante la sede judicial para que determinen las acciones necesarias que se tomará ante la Municipalidad de Lima.
El asesor legal y representante de los hermanos franciscanos, Fabricio Valencia, explico que al inicio interpusieron una acción penal. Sin embargo, luego el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que detallaba que sí había autorizado las obras, por ende, decidieron tomar otro tipo de acción legal.
“El ente competente ante el patrimonio cultural es el Ministerio de Cultura. Ante ello, si el Ministerio de Cultura autoriza la ejecución de la obra, pues no es al Ministerio de Cultura ante los que tenemos que recurrir. Es por eso que ahora estamos ante una acción de amparo ante la sede judicial para que ellos determinen las acciones”, explicó Valencia.
Asimismo, la municipalidad de Lima señala que los sacerdote no son dueños de la plazuela. Por otro lado, ellos aclaran que ese no es el tema de la discusión, sino que ellos dicen que ha sido una vulneración de sus derechos.
“Nosotros no estamos yendo a impugnar lo que es la propiedad de la plaza. Lo que nosotros estamos haciendo es referir que hay una vulneración flagrante a un derecho humano nuestro. Y, por lo tanto, estamos yendo al juez, para que a través de una acción de amparo cautele este derecho fundamental. Esa es la acción que estamos tomando”, expresaron sacerdotes de la orden franciscana.