Este martes, la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) reveló, mediante un informe de 2500 páginas, que más de 330 mil menores sufrieron abuso sexual en el seno de la iglesia católica francesa entre 1950 y 2020.
Este trabajo fue presidido por Jean-Marc Sauvé y su equipo, a petición de la Conferencia Episcopal de Francia. y de la Conferencia de Religiosos de Francia durante dos años y medio. Desde 2019, la Ciase lanzó una convocatoria de testimonios para registrar los abusos sexuales cometidos desde 1950. Asimismo, acudieron a los archivos de diócesis e institutos religiosos para documentar los casos.
Para determinar el alcance de los crímenes, se encargó esta investigación al Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (Inserm). De esta forma, se determinó que el número de víctimas de clérigos, religiosos y religiosas se ha estimado en 216.000 desde 1950. La cifra asciende a 330 mil tomando en cuenta a los laicos que trabajaron en instituciones religiosas.
“La violencia sexual cometida por clérigos, religiosos y religiosas representa el 4% de los cometidos en el conjunto de nuestra sociedad. Si sumamos la violencia cometida por laicos, esta tasa se eleva al 6%. Esto representa un número alarmante de víctimas y una tasa de prevalencia sumamente preocupante ”, lamenta Sauvé.
«Hasta principios de la década de 2000, su respuesta fue completamente inapropiada, incluso teniendo en cuenta el conocimiento de la época», explica Jean-Marc Sauvé en relación a la Iglesia Católica de su país. La comisión va más allá al señalar la “responsabilidad sistémica”. “Hablamos de sistema porque la institución ha ordenado, consagrado, enviado en misión a individuos que han confiado en sus poderes sacerdotales o religiosos para ejercer el control y cometer abusos. Y la institución eclesial no ha sido capaz de captar las señales de abuso que le han sido señaladas, ni de tomar las medidas necesarias para proteger a los niños.»
Más allá de la Iglesia
La investigación no se limita a la Iglesia católica de Francia sino a toda su sociedad. El informe señala que 5,5 millones de franceses mayores de 18 años han sido agredidos sexualmente cuando eran menores de edad.
“Se estima que hay 141.000 personas agredidas sexualmente en las escuelas públicas. Y eso no incluye los internados públicos donde es seguro que también hubo muchas víctimas. Hay 103 mil en los campamentos y centros vacacionales. Y 103 mil también en el deporte ”, explica Jean-Marc Sauvé.
A tener en cuenta
El informe señala que fueron aproximadamente 216 mil víctimas de clérigos, religiosos y religiosas. 330 mil víctimas teniendo en cuenta sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos de la educación católica (profesores, profesores de internado, etc.), capellanías, catequesis, etc.
El 3,7% de los mayores de 18 años que viven en Francia han sido agredidos sexualmente cuando eran menores de edad por un miembro de la familia y el 2% por un amigo de la familia. Los demás son 5,5 millones de franceses mayores de 18 años han sido agredidos sexualmente durante su minoría de edad.