Ocho personas estan siendo acusadas por contribuir en la campaña de odio que llevo a la muerte a un islamista ruso-checheno en matar a un profesor de secundaria en el 2020.
En total son siete hombres y una mujer los que participaron en el atentado contra la vida del docente, Samuel Paty, quien solamente se dedicaba a enseñar geografía e historia.
Los implicados estaban a las órdenes del autor del crimen, Abdoullakh Anzorov, quien poco después de realizar la decapitación fue abatido a balazos por la policía. Todo se provocó en la escuela donde enseñaba el profesor Paty, en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.
Anzorov respondió de esa manera contra Paty luego de mostrar en la clase sobre libertad de expresión, caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo.
Samuel Paty había utilizado la revista Charlie Hebdo como parte de una clase para debatir las leyes de libertad de expresión en Francia, donde la blasfemia es legal.
Su asesinato tuvo lugar pocas semanas después de que la revista volviera a publicar caricaturas del profeta Mahoma para defender la libertad de prensa.
Entre los acusados figura Brahim Chnina, un marroquí padre de una estudiante, y Abdelhakim Sefrioui, un militante islamista franco-marroquí, que lanzaron una campaña de odio contra Paty en las redes sociales. Ambos hombres se encuentran en detención desde hace cuatro años.
También están en el banquillo de los acusados dos amigos del atacante, acusados de «complicidad de asesinatro terrorista», un crimen castigado con cadena perpetua.
Naïm Boudaoud, de 22 años, y Azim Epsirkhanov, de 23, habrían acompañado a Anzorov a una cuchillería la víspera del ataque.
Seis antiguos alumnos del colegio fueron condenados en 2023 a penas que oscilan entre los 14 meses en suspenso y los seis meses de cárcel, tras un juicio a puerta cerrada ante un tribunal de menores.