
El expresidente Nicolas Sarkozy fue sentenciado este jueves por la Justicia francesa por financiación ilegal de campaña, luego de haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012.
Sarkozy, de 66 años, se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República Francesa en ser condenado a prisión, luego de presentar cargos de corrupción y tráfico de influencias.
Caroline Viguier, presidenta del tribunal, fue quien leyó el fallo contra el expresidente, quien no se presentó a la lectura del veredicto. El juicio llevado a cabo en los meses de mayo y junio, dispuso una orden de cárcel por un año.
El montaje financiero
La condena es producto del exceso de gastos se habría ocultado en un montaje financiero entre el partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la empresa que organizó los eventos, Bygmalion.
Por ley se autoriza 22,5 millones de euros, pero el exmandatario gastó 42,8 millones, casi el doble de lo permitido para la campaña política del 2012 donde perdió. Nicolas Sarkozy cuentas con más investigaciones en proceso entre ellas la financiación de la campaña del 2007.
L.R.N.