Francia: Ebullición cultural para conmemorar la «grandeur» y «los errores» de Napoleón

Napoleón Bonaparte es recordado por algunas personas como un ser déspota.

El gran emperador, Napoleón Bonaparte, también conocido como el megalómano que convirtió Europa en un campo de batalla y que reinstauró la esclavitud. Francia pasa revista a su mito nacional con un ambicioso programa cultural 200 años después de su muerte.

Por esa razón, el 19 de mayo, luego de varios meses, Francia volverá a reabrir los museos con un aforo limitado, como parte de un levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por el Gobierno.

La principal muestra se expondrá en la Grande Halle de La Villette de París, el mismo imponente recinto donde en 2019 se rindió homenaje a Tutankamón, en lo que fue la exposición más concurrida de la historia de Francia 1,42 millones de visitantes.

Además de las victorias militares y de su legado como creador del Estado moderno y del código civil, la Fundación para la Memoria y la Esclavitud (FME) de Francia se hizo cargo de un espacio en La Villette para ilustrar el restablecimiento de la esclavitud en las colonias en 1802, menos de una década después de ser abolida bajo la Revolución Francesa.

Esto quiere decir, se presentarán por primera vez las órdenes, redescubiertas en 2007, con las que Napoleón colmó la voluntad de los colonos que reclamaban un orden segregacionista más duro que bajo el Antiguo Régimen.

Por otro lado, el Museo del Ejército de París le dedicará un abultado programa cultural. «Napoleón n’est plus», examinará los aspectos que rodearon su muerte por problemas de salud el 5 de mayo de 1821 durante su exilio en la isla de Santa Elena, donde se encontró los últimos cinco años de su vida.

Sus compañeros en el destierro documentaron ampliamente ese momento, la muerte, la autopsia, la capilla ardiente, la tumba y el Museo propondrá al espectador conducir «él mismo la investigación» sobre lo sucedido.

Paralelamente, una treintena de artistas contemporáneos – desde el francés de origen chino Yan Pei-ming a la serbia Marina Abramovic -, expondrán su visión de Napoleón, con «una mayor distancia respecto a las generaciones anteriores, pero con una agudeza redoblada», según el Museo del Ejército.

El Palacio de Versalles, al oeste de París, abrirá por su parte al público los tesoros de Napoleón, desde la galería de las Carrozas, donde se exponen las berlinas encargadas para su boda imperial, a los aposentos privados. Además, otra exposición prevista en septiembre en la capital francesa, «Palacios desaparecidos», recordará las otras residencias donde vivió el emperador.

Hoy en día, hay personas que lo detestan y otras que lo adulan», señaló a la AFP la historiadora francesa Natalie Petiteau acerca de este personaje, del que se han escrito decenas de miles de obras, hasta 80.000, según el especialista galo Jean Tulard.