«El gobernador demócrata de California (EE. UU.), Gavin Newsom, permanecerá en el cargo tras obtener el apoyo de los votantes, que han rechazado este martes su destitución en un referéndum, según resultados preliminares y proyecciones de medios estadounidenses como la cadena CNN.»
El referéndum revocatorio impulsado por los republicanos necesitaba que más del 50% de los votantes lo hicieran a favor de la destitución para poder elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron.
Los californianos han acudido a realizar sus votos donde tuvieron que enfrentarse a dos cuestiones: «¿Debería ser destituido el demócrata en su primer mandato? En ese caso, ¿Quién debería sustituirle?». Con el 64% de los votos escrutados, Newsom ha superado la destitución con un 66,8% de los votos por no a la primera pregunta, frente al 33,2% que ha optado por el sí.
«Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto y se expresan de manera tan abrumadora al rechazar la destitución», ha agradecido el gobernador de acuerdo con los resultados preliminares.
Asimismo, ha reiterado sus advertencias de que «el trumpismo no está muerto» en Estados Unidos y del peligro en el que se encuentra la democracia.
Durante la jornada de este martes, antes del cierre de urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la lucha contra la pandemia y el cambio climático.
La primera y única vez que un gobernador del estado fue destituido a través de este proceso fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar al demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, por entonces la figura más destacada con diferencia dentro del Partido Republicano de California.
L. R. N.