El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes que su política económica ha logrado dar «buenas noticias» a la población, aludiendo datos como la disminución de la inflación, la fortaleza de la moneda local, el crecimiento de las finanzas y las buenas perspectivas en las fuentes de empleo.
En su acostumbrada rueda de prensa matutina, el mandatario resaltó que la inflación en México «está bajando» y se ubica «en 6 %».
El dato mencionado por López Obrador corresponde a la inflación general anual que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó en 6,25 % en abril de 2023, después de alcanzar un pico de 8,7 % en septiembre de 2022.
Para el presidente mexicano, la desaceleración de la inflación «es muy importante» porque se repercute en la disminución y estabilidad de precios en el sector energético y en el área de alimentos.
«Se sostienen los precios de las gasolinas, de diésel, de gas, de la luz, y también ya están bajando los precios de alimentos», explicó López Obrador, quien adelantó que seguirán «cuidando» las finanzas del país para que la tendencia se mantenga.
La segunda noticia «importante», comentó López Obrador, es que a pesar de la inestabilidad económica y financiera que genera EE.UU. al no resolver la autorización del techo de endeudamiento, México ha logrado que el peso, su moneda local, haya «resistido» y se mantenga estable.
«Seguimos siendo el país con el peso más fuerte con relación al dólar en el mundo. Esa es buena noticia también», dijo el mandatario mexicano.
Otra «buena noticia», declaró, es que México ha logrado consolidarse como «el segundo país en el mundo con menos desempleo».
De igual forma, dijo que otro dato positivo es el crecimiento económico. Según el Inegi, durante el primer trimestre de 2023 se registró un aumento en su promedio anual de 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), con cifras desestacionalizadas.