El Ministerio de Salud (Minsa), comunicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) como parte del “Plan de Tercera Ola” por la COVID-19 efectuó el fortalecimiento de su laboratorio de biología molecular ubicado en Barranco. Esto con la intención de realizar un diagnóstico rápido, oportuno y a la vez confiable del coronavirus.
Para ello fue necesario el traslado de tres equipos automatizados que permiten el resultado de pruebas moleculares de detección de la COVID-19 en el mismo día de la toma de la muestra en los puntos de atención, pudiendo de esta manera identificar con más rapidez a las personas infectadas.
El INS también entregó a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur pruebas moleculares automatizadas y personal para el procesamiento. Además, capacitó a los técnicos en el laboratorio para el manejo de los equipos.
La presentación de los equipos de laboratorio tuvo la participación del jefe del INS, Víctor Suárez, el director general de la Diris Lima Sur, Jorge Ricalde, el jefe del Equipo de Trabajo de Servicios Médicos de Apoyo, Hernán Razo; y el director general del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Luis Donaires.
Pero todo esta se da producto de que informaciones del Minsa señalan que, desde la primera semana del 2022, en Lima Sur se han realizado alrededor de 300 pruebas moleculares diarias, en los 49 puntos de atención instalados.
Con esto, el INS sigue desarrollando su excelente labor en busca de fortalecer las estrategias de salud las cuales se vienen dando en toda Lima Metropolitana, para que de esta manera los ciudadanos puedan acceder a los diagnósticos de la COVID-19.