Siete de las mejores iniciativas de organizaciones y activistas indígenas, que cubran campañas en los medios que ayuden a mostrar la crisis climática y llamen la atención sobre las principales amenazas que enfrenta la Amazonía peruana, serán premiadas por el fondo del concurso “Alza la voz por la Amazonía”.
El concurso, organizado por Oxfam y Actua.pe, tiene como objetivo hacer frente a la creciente deforestación -que para 2020 significa la pérdida de 200.000 hectáreas de bosque- así como a la violencia que sufren las personas que defienden el ambiente y su territorio.
Asimismo, busca explicar el impacto de las industrias fósiles en la población local y el medio ambiente. Cada propuesta ganadora recibirá 7,944 soles y será reforzada por un acompañamiento profesional para su desarrollo e implementación.
La responsable del Eje de Justicia Ambiental y Climática de Oxfam en Perú, Suyana Huamaní, resaltó que el acompañamiento consistirá en una mentoría comunicacional que seguirá la ejecución de cada propuesta. “Los ganadores tendrán también la oportunidad de intercambiar experiencias con colectivos juveniles a nivel nacional e internacional que realizan acciones frente a la crisis climática”.
Inscripciones y principales temas a abordar
Los diferentes colectivos juveniles y organizaciones indígenas pueden postular completando los formularios y siguiendo las instrucciones disponibles en la web. Además, las propuestas deberán enmarcarse en alguna de las tres temáticas priorizadas:
Lucha contra la deforestación: Estas campañas pueden concienciar sobre la tala ilegal y actividades que producen deforestación, también mirar distintas acciones para la protección de bosques.
Protección de los defensores del ambiente y el territorio: Desde que comenzó la pandemia se han reportado 16 muertes, convirtiendo a Perú en el tercer país con mayor número de muertes de ambientalistas asesinados en Sudamérica.
Transición energética justa: Campañas de sensibilización sobre cómo evaluar los impactos de las industrias productoras de hidrocarburos, como los vertidos de petróleo. Además de promover el uso de energías limpias y renovables.
Finalmente, los organizadores recordaron que durante su primera edición de “Alza la voz por la Amazonía”, financió nueve iniciativas. En esa ocasión se realizó una convocatoria pública, donde recibió 29 propuestas de campañas comunicacionales de organizaciones y colectivos de diversas regiones del país. Hoy en día muchas de ellas se han ejecutado con éxito.