Fonavi: Comisión Ad Hoc autorizó plan para que todos cobren

Aportantes al Fonavi vienen esperando varios años para que se les reconozcan y devuelvan su dinero.

La Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó este miércoles 25 de mayo el Plan Operativo para que todos los fonavistas, sin exclusión alguna, queden calificados para recibir su CERAD (certificado de reconocimiento y derechos de aportes) y cobrar de esta manera la devolución de aportes, tal como señala la ley.

Según se ha informado los miembros de ese grupo de trabajo acordaron coordinar con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para acceder a la información necesaria de las planillas. Asimismo, se vio la inclusión de los fonavistas no reconocidos, el recibo de documentos de aportantes que puedan evidenciar sus descuentos y la elaboración de los CERAD.

Al respecto, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, indicó que la ley de devolución del dinero del Fonavi es una norma heteroaplicativa, es decir primero se deben realizar requisitos previos para el cumplimiento de su finalidad.

En esa línea explicó que primero se debe identificar a cada fonavista que trabajó en el periodo de vigencia del Fonavi, con sus aportaciones y el de su entonces empleador. Con esta información se creará una cuenta individual de cada aportante, aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También se necesita un Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

Es importante mencionar que, para los fonavistas que fueron “excluidos” del padrón de la Ley 29625, por efectos de la Ley 30114, además es necesario confirmar el periodo laborado. Para ello son necesarios los certificados de trabajo, resolución de cese, constancia de trabajo o resolución de jubilación. Es decir, todo documento que acredite el tiempo laborado durante la vigencia del Fonavi. Por otra parte, se solicitarán los documentos que algunos fonavistas tienen para acreditar sus descuentos.