Este 14 de diciembre inicia la devolución parcial de aportes a los fonavistas conforme a la reciente ley N° 31928. En esa sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó el último domingo que los primeros beneficiarios que encabezarán la lista de entrega monetaria serán aquellos que no han cobrado ni un sol de adelanto.
“Hemos coordinado con la Comisión (Ad Hoc) y los fonavistas deberían empezar a cobrar el 14 de diciembre. Se van a priorizar a aquellos grupos de fonavistas que no han cobrado nada. Aquellos que han cobrado alguito probablemente estén cobrando su adicional en febrero y marzo”, declaró el titular del MEF en diálogo con Radio Nacional.
Por otro lado, Jorge Milla, integrante de la comisión en favor de los fonavistas, señaló que existen los recursos y el marco legal para devolver las aportaciones sin exclusiones. El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, señaló a La República que excluir a quienes han recibido una compensación previa, el padrón se limitaría a un máximo de 50.000 personas, una cifra que se reduce considerablemente.
Ante ello, se mantienen en su postura de que del universo de 2 millones de exaportantes, se comience el proceso de pago con los 1,2 millones iniciales. “Eso va contra la norma aprobada en 2021 (ley 31454), en plena pandemia, que dice que la devolución debe ser inmediata y efectiva por tratarse de población adulta mayor vulnerable”, agregó.