En medio de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, considera que las tensiones actuales no son más que «un simulacro», por lo que todavía hay tiempo para negociaciones que pongan fin a la “guerra fría” en el comercio.
«En este momento, aunque ha habido algunos disparos de advertencia, es todavía más bien un simulacro de guerra», aseguró Obstfeld en una conferencia de prensa por motivo de la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales del FMI.
«Todavía hay margen para que los países, creo, se impliquen en un conjunto de discusiones más multilateral para aprovechar los mecanismos de resolución de disputas disponibles y así evitar una intensificación», afirmó Obstfeld.
Sin embargo, a pesar de la confianza del FMI, sus temores ante la continuidad de las ejecuciones de las advertencias por parte de ambas potencias se mantienen vigentes.
En marzo, Donald Trump cumplió con sus amenazas, anunciando la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio. Poco después, Trump instó a su gobierno a estudiar la imposición de aranceles a centenares de productos chinos. El gigante asiático respondió al instante con nuevos gravámenes a importaciones estadounidenses.
C.Q.R.