El inicio de clases presenciales en las universidades para el segundo semestre de este año ahora podrá ser gradual y progresivo, según la nueva resolución viceministerial 094-2022 publicada la semana pasade en el diario El Peruano.
Este cambio contradice a la anterior medida dispuesta por el Ministerio de Educación (Minedu), la cual indicaba que tanto las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, debían retornar a las clases presenciales a partir del segundo semestre.
Según informes, esta última había sido aprobada sin una efectiva coordinación entre las universidades y la Sunedu. La nueva resolución permite a los centros de educación superior un regreso a la presencialidad de forma gradual y progresiva hasta culminar los ciclos académicos de este año.
“La norma anterior apuntaba a un retorno inmediato al ciclo 2022-II sin la coordinación entre Sunedu y Minedu, lo que podía generar que las tasas de deserción se dispararan porque había miles de jóvenes que se habían quedado en regiones y por razones económicas no podían volver al siguiente ciclo en un mes. La actual medida lo corrige”, señala el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori.
Algunas universidades limeñas como la Universidad del Pacífico (UP), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Cayetano Heredia, informaron que ya se han programado el dictado de cursos presenciales y virtuales para el ciclo 2022-II.
“Se brindará de manera híbrida, con la mayoría de cursos presenciales, pero con una cuota variable de cursos virtuales, según las carreras”, señaló el Consorcio de Universidades de estas casas de estudio.