Según la solicitud hecha por el procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco Palacios la suspensión preventiva de derechos, en la modalidad de suspensión temporal en el ejercicio del cargo público por el periodo de cinco años, se da a fin de evitar que se reitere delictivamente y se obstaculice la averiguación de la verdad”.
Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú, está investigado por el presunto delito de colusión en el caso de la adquisición de biodiésel B100, investigación en la cual está vinculado al presidente Pedro Castillo y Samir Abudayeh Giha (gerente de Heaven Petroleum Operations). Como también Karelim López, actualmente aspirante a colaboradora oficial.
La encargada del presente caso es la fiscal Norah Córdova Alcántara, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien podría solicitar la prisión preventiva para Chávez Arévalo, si se demuestra el delito de obstrucción a la justicia por parte de este.