Fiscalía solicita 70 días para la inspección al barco más grande anclado en Chimbote

La embarcación ancló en el 2014 en Chimbote. Foto: La República

La Fiscalía, conocedora en Materia Ambiental del Ministerio Público del Santa, ejecuta las diligencias de la investigación preliminar que se comenzó por el delito de contaminación ambiental en injuria del Estado contra el representante legal del buque factoría, Damanzaihao, donde está anclado en litoral chimbotano.

La fiscal Evelyn Lamadrid Vences, pidió 70 días para las diligencias preliminares, una de ellas la investigación técnica que se hizo hace unos días, con el objetivo de constatar el lugar que utilizan para disponer los residuos sólidos y líquidos.

La autoridad comunicó que en su despacho obtuvo una denuncia por la presunta contaminación ambiental al mar de Chimbote por parte de la embarcación. Este fue la causa para que se pida el impedimento del zarpe que había previsto el barco para el día 24 de mayo con destino a la ciudad de Dalián en China.

“Se ha verificado si los residuos sólidos y líquidos de la embarcación son vertidos al mar, el cual podría causar un daño potencial al medio ambiente”, declaró Lamadrid.

Fueron cuatro horas de constatación por los diferentes ambientes de este barco encargado solo de procesar pescado y alimentos marítimos.

Participaron de la diligencia personal de la Fiscalía en Materia Ambiental, Capitanía de Puerto, Ministerio de la Producción, representantes de la Sunat, todos guiados por el asesor legal del buque.

J.L.