En una entrevista con un medio local, el Procurador Público especializado en Delitos de Terrorismo, Milko Ruiz, habló sobre el proceso penal que se sigue contra Martha Huatay, exdirigente senderista.
El 23 de febrero, se debió llevar a cabo la audiencia en donde se iba a revisar el pedido de prisión preventiva en contra de la exdirigente senderista por el caso Tarata. Sin embargo, no se pudo realizar debido a que Huatay se encontraba no habida y no pudo ser notificada.
Según una investigación del diario El Comercio, desde junio del 2022, Martha Huatay viajó a Argentina y no ha regresado al país.
En la entrevista, el procurador especializado en Delitos de Terrorismo indicó que la Procuraduría que dirige solicitó en octubre del 2017 y en mayo del 2021 que se requiera prisión preventiva contra Huatay por el caso del atentado de la calle Tarata.
«En mayo del 2022, la Fiscalía emite la formalización de la investigación preparatoria, pero no pidió prisión preventiva y ella quedó en comparecencia simple. Eso ya quedaba a discrecionalidad de la Fiscalía, pero luego ya se ha pedido prisión preventiva y en ese estado está el caso que se evaluará en una audiencia», indicó para El Comercio.
Con respecto a la demora del Ministerio Público para incluir a la ex dirigente senderista en el caso, Milko Ruiz sustentó que se debe a que el sentenciado camarada “Feliciano” , Óscar Ramírez Durand, declaró contra ella cuando la causa judicial se encontraba en la fase de acusación contra la cúpula terrorista.
«No fue incluída porque el sentenciado “Feliciano”, quien declaró que ella habría sido la cabecilla de Socorro Popular, brazo de Sendero Luminoso, y dirigente del destacamento que ejecutó el atentado de Tarata, lo hizo cuando ese proceso ya estaba con acusación», manifestó Ruiz.
Dentro de sus declaraciones, señaló que el Ministerio Público solicita contra ella cadena perpetua y que el Poder Judicial ha acogido el pedido de la Procuraduría de una reparación civil de S/2 millones.
El procurador se refirió a la posibilidad de que Martha Huatay tenga protección o asilo en el país argentino.
«Cualquier posibilidad puede ser si ella toma alguna solicitud o pedido de protección o asilo. Sería un tema cuestionable si Argentina lo acepta, porque ella ha tenido una condena por el “megaproceso” (…) Huatay puede pedir refugio o asilo, pero veo complicado que un país como Argentina le otorgue protección», señaló.