El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, presentará una segunda acusación contra el exviceministro del régimen aprista, Jorge Cuba Hidalgo y a los otros seis implicados por el beneficio otorgado a las empresas Odebrecht y Graña y Montero a través de licitaciones adjudicadas por los tramos I y II del Metro de Lima.
Según fuentes de la Fiscalía, esta segunda acusación sobre los sobornos recibidos por el Metro de Lima serían por delitos de colusión, que según la ley, se realiza cuando un funcionario concerta con un tercero con el fin de fraudar al Estado, cohecho, el cual es todo acto realizado en contra de la administración pública y por último se le imputaría el delito de tráfico de influencias.
Por estos nuevos delitos que se le imputan, la Fiscalía estaría solicitando 30 de cárcel para el exviceministro, del último gobierno aprista. Cabe destacar, que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, dividió los delitos contra Jorge Cuba, ya que la suma de ambas penas era de 35 años y con esta división el acusado pagaría 55 años.
Además, el día de ayer, jueves 27 de junio, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial prisión de 25 años y 10 meses para Jorge Cuba Hidalgo quien fue viceministro de Transportes y Comunicaciones, dicho pedido fue realizado tras las investigaciones en el marco del caso Metro de Lima.
La mayoría de los implicados envueltos en este caso son exfuncionarios, entre ellos: Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Santiago Chau Novoa, Miguel Navarro Portugal. Además, dos de los acusados son del círculo íntimo de Jorge Cuba, se trata de su sobrino Víctor Muñóz y de su expareja, la voleybolista Jesica Tejeda.
Z.C.M.F.