Fiscalía interviene oficinas del Ministerio de Salud

Irregularidades en la compra de mascarillas fue el motivo del allanamiento en el establecimiento de salud ubicado en Jesús María.

En su defensa, los encargados de la adquisición de mascarillas manifestaron que escogieron la opción más cara, pues llegarían en menos tiempo. Sin embargo, los implementos nunca llegaron. (Foto: César Bueno/Perú21)

El último jueves al mediodía, la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se dirigió a la sede del Ministerio de salud, ubicada en Jesús María, para realizar un allanamiento que brinde información sobre las irregularidades que hubo en la compra de más de un millón de mascarillas.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, quienes también participaron de esta intervención, buscaron los registros de la compra en los equipos de cómputo instaladas en el Minsa, presuntamente dentro de ellas se había identificado un sobrecosto en la adquisición de las mascarillas. El allanamiento estuvo realizado a cargo del fiscal Andrés Montoya Mendoza.

Momentos después de la intervención, el Minsa se pronunció en un comunicado a través de su cuenta oficial de twitter. “Tras seis horas de permanecer en su local, se viene entregando toda la documentación requerida, debidamente ordenada y foliada, y al concluir la diligencia se levantará un acta sobre dicha entrega”, cita la carta.

Este allanamiento busca evaluar la compra de mascarillas a un precio superior al valor en el mercado por parte del Minsa. Cenares adquirió estos implementos a la empresa PMI Médica por un valor de 19.60 soles la unidad, mientras que existía otra oferta de 16.18 soles. Aquello generó la sospecha de una irregularidad por el sobrecosto presentado.

L.S.D.