La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició la investigación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en cuestión.
Esta investigación, según el Ministerio Público, recae de la misma manera contra la funcionaria Grika Asayag O’Besso por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Según la publicación en las redes sociales del Ministerio Público, la investigación preliminar corresponde al presunto interés indebido en el pago de 41 millones 520 soles por parte de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC. Dicha empresa en el 2020, obtuvo una buena pro con la finalidad de adquirir un millón de pruebas rápidas para diagnosticar la Covid-19.
Fiscalía realizó diligencias en el Ministerio de Trabajo
El miércoles 15 de febrero, la Fiscalía de Enriquecimiento ilícito realizó una serie de diligencias en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), en el marco de las investigaciones que se le sigue al titular del sector, Alfonso Adrianzén, por la presunta comisión del delito de colusión agravada.
Las pesquisas de la Fiscalía se realizaron luego de que el semanario Hildebrandt en sus Trece revelara que Carola Gisella Rodríguez Bringas, excuñada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue contratada por el Ministerio de Trabajo como asesora, percibiendo un sueldo de S/15 500.
«No he intervenido en esta designación. Hace varios años que no tengo contacto con la doctora Carola Rodríguez, que por lo demás es una profesional destacada. Prestaré toda mi colaboración para que el asunto se aclare», dijo el Premier al respecto.