La Fiscalía de la Nación encontró en Palacio de Gobierno el decreto de ley que el expresidente de la República, Pedro Castillo, iba a firmar para disponer la disolución del Congreso tras dar el mensaje a la nación el pasado 7 de diciembre del 2022, fecha en que intentó perpetrar un golpe de Estado al anunciar el cierre del Congreso.
El documento difundido por el programa “Contracorriente” de Willax, establecía el cierre del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones para completar el periodo constitucional.
“Artículo 1. Disolución extraordinaria del Congreso de la República. Disuélvase el Congreso de la República por vulnerar los artículos 113 inciso 2, 45 y 46 de la Constitución”, se lee en el documento.
“Artículo 2. Convocatoria a elecciones. Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso para el día domingo 4 de junio del 2023, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto”, agrega.
El documento redactado tiene como fecha 7 de diciembre del 2022 y fue encontrado frente a la oficina de la subsecretaría del despacho presidencial, según la información brindada por el programa periodístico.
El programa recordó que los fiscales Jesús Camacho y Marco Carbajal realizaron una diligencia de corroboración con peritos de informática en la sede de gobierno, el pasado 31 de mayo.
La existencia del decreto corroboraría la versión dada por la periodista Cinthya Malpartida quien aseguró ante la Fiscalía que, tras su salida del despacho presidencial, la entonces primera ministra Betssy Chávez dijo que los anuncios del mandatario serían ratificados a través de una resolución.