Fiscalía desiste de apelar participación de Procuraduría en investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola

La Fiscalía tomó la decisión de no apelar la implicación de la PGE en la investigación de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por las muertes en las protestas.

Fiscalía desiste de apelar participación de Procuraduría en investigación. (Foto: Infobae)

La Fiscalía tomó la decisión de no apelar la implicación de la PGE en la investigación de la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por las muertes en las protestas.

El órgano estatal informó que el Ministerio Público (MP) cambió esta postura durante una audiencia realizada durante la mañana, lo que garantiza su intervención en el caso mencionado.

«Ante el desistimiento de la Fiscalía en la audiencia de apelación de la tutela de derechos en torno al caso seguido contra la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola, la PGE se mostró conforme. Con ello, se reafirma la participación de la PGE en este proceso», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscal suprema provisional, Sylvia Sack Ramos, respaldó su renuncia ante el juez supremo César San Martín, quien espera una decisión en un futuro cercano.

Como se recuerda, en marzo pasado, el juez Checkley Soria autorizó la participación de la Procuraduría después de que declaró «fundada en parte» la violación de los derechos del PGE ante la Fiscalía debido a la investigación que involucra a la mandataria y otros altos funcionarios. 

Ante esta resolución, el MP apeló esta decisión para que se revoque y se declare infundada, argumentando que la ley no permite que el procurador intervenga en la declaración indagatoria del investigado.

Es importante destacar que el 10 de enero, el Ministerio Público comenzó una investigación preliminar contra Boluarte Zegarra y sus compañeros de gabinete por su presunta participación en los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, después de lo sucedido en las protestas sociales en varios lugares del país.

La Fiscalía cambiaría esta postura durante una audiencia realizada durante la mañana, lo que aseguraría la participación de la Procuraduría en la investigación de Dina Boluarte y Alberto Otárola.