Después de casi diez meses de investigación preparatoria, la Fiscalía de Puno ha decidido cerrar definitivamente el caso contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza.
La medida se aplica a ambos acusados, quienes fueron denunciados por diferentes delitos. La resolución fue emitida por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo de Iván Mallea.
En enero, el congresista Jorge Montoya presentó una denuncia contra Morales, Alejo y Vladimir Cerrón por impulsar un plan separatista que buscaba unir la región de Puno con Runasur. Esta plataforma política fue creada por el expresidente boliviano durante las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
Sin embargo, recientemente, el ex miembro del GEIN, José Luis Gil, presentó una nueva denuncia contra Morales por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión agravada en relación con este mismo caso.