Fiscalía amplía investigación preliminar contra Alan García por colusión agravada

El equipo especial de la fiscalía dispuso ampliar la investigación preliminar contra Alan García, Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia por el delito de colusión agravada.

Alan García junto a Enrique Cornejo en la inauguración de la línea 1 Metro de Lima. Foto: Andina

El equipo especial de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios dispuso ampliar la investigación preliminar que se le sigue al expresidente Alan García por el caso Metro de Lima en el que se incluirán los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

En el documento, que tiene estampado la firma del fiscal José Domingo Pérez, también se lee que la disposición atañe al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, con respecto al delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

A fines de marzo del 2017 el fiscal Hamilton Castro quien en ese entonces era jefe del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, inició la investigación preliminar contra García, Cornejo y Plasencia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La tesis fiscal señala que dichos funcionarios habrían influenciado para que la consorciada de Odebrecht gane la licitación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima, debido a la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009, que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de la referida obra durante su segundo gobierno.

Foto: El Comercio

El fiscal Domingo Pérez tenía programado un interrogatorio con el exmandatario en la mañana, sin embargo, fue suspendido, según se presume, por esta ampliación de las investigaciones referentes a los presuntos sobornos que recibió de parte de la constructora brasileña Odebrecht para que ejecute la línea 1 del metro de Lima, también llamado tren eléctrico.

Con la diligencia se pretendía recabar más detalles sobre la promulgación del decreto de urgencia referido durante su segundo gobierno. Así la investigación recoge lo expuesto en el informe en minoría del congresista Humberto Morales que determina que Alan García favoreció a Odebrecht y Graña y Montero, a través de 27 decretos supremos y de urgencia.

A.A.M.