Mientras el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, permanece recluido en la cárcel Soto del Real de Madrid, en España, desde hace más de dos semanas, el Ministerio Público ha ejecutado esta mañana el allanamiento del domicilio del exmagistrado, quien el pasado 19 de octubre se burló de la justicia peruana y se fugó del país por la frontera de Ecuador.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, se encargó de ejecutar la medida esta mañana en el distrito de San Borja, donde se ubica el inmueble de Hinostroza.
Un día antes el procurador anticorrupción Amado Enco, designado para ejercer la defensa jurídica del Estado peruano ante autoridades españolas a fin de que César Hinostroza retorne al Perú en el menor plazo posible, estimó que la extradición podría tardar al menos un año.
Asimismo, Enco reconoció la predisposición de las autoridades españolas luego que el juez José de la Mata ordenara, el pasado 19 de octubre, la prisión preventiva para el exmagistrado hasta que se decida sobre su proceso de extradición.
En la misma fecha, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición de Hinostroza. El pedido fue formulado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el cual tendrá que enviar toda la documentación al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema.
Dicho tribunal, a cargo del juez supremo Hugo Núñez, dictó 36 meses de prisión preventiva a Hinostroza en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal, el pasado 21 de octubre.
El cuadernillo de extradición, el cual debe ser elevado a una de las Salas Supremas de la Corte Suprema para que se apruebe el proceso, también tiene que contar con la aprobación del Consejo de Ministros antes de llegar a manos de los jueces y autoridades españolas para su posterior tramitación y ejecución.
De otro lado, el abogado Segundo Vitery, quien continuará con la defensa de César Hinostroza luego que su colega William Castillo renunciara al caso tras conocer la huida de su cliente, afirmó que su defendido «está teniendo un juicio político» y que es acusado de liderar una organización criminal «por presión» de la prensa, del presidente Martín Vizcarra y del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
A.A.M.