El fiscal José Domingo Pérez, quien conforma el Equipo Especial Lava Jato, realizó el pedido de prisión contra el ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, quien obtuvo el cargo en el último gobierno del extinto Alan García. Sin embargo, el pedido se extiende a seis implicados más.
Jorge Cuba Hidalgo es acusado por beneficiar la adjudicación de los tramos I y II del Metro de Lima al consorcio Tren Eléctrico, empresa que pertenece a la constructora Graña & Montero y Nolberto Odebrecht S.A..Otra de las acusaciones que se le imputa es por lavado de activos y por formar parte de una organización criminal.
Cabe indicar, que los otros seis implicados son allegados al exviceministro, uno de ellos es su sobrino Víctor Muñoz Cuba y su expareja Jessica Tejada Guzmán, además de Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos y Santiago Chau Novoa y Miguel Navarro Portugal. Estos últimos serían extrabajadores del MTC.
Por otro lado, la orden de prisión preventiva para Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro, vence en el mes de julio de este año, es por ello que el fiscal Domingo Pérez ha solicitado al Poder Judicial una ampliación de esta pena por un periodo de 6 a 36 meses; a su vez solicitó que la investigación debería ser por dos delitos.
El primer delito por lavado de activos y el segundo por el delito contra la administración pública, este último se le adjudica únicamente a funcionarios. Sin embargo, el Equipo Especial Lava Jato, aún no ha determinado la cantidad monetaria que los acusados deberían de pagar a modo de reparación civil.
Z.C.M.F