Fiscales implicados en caso “Cuellos Blancos” podrían obtener cargos en el JNE

Ante la paralización de las investigaciones y la pronta conclusión del periodo del actual titular.

Chávarry, Gálvez y Rodriguez son acusados de pertenecer a la mencionada red corrupta. (Foto: La República)

Los fiscales Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, investigados por el caso “Cuellos Blancos”, podrían obtener posiciones en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a partir del 12 de julio. En esta fecha concluye el periodo del fiscal supremo titular Luis Carlos Arce y la Junta de Fiscales Supremos (JFS), que conforman los implicados, deberá decidir si lo ratifica por cuatro años más o lo reemplaza.

Posteriormente, en noviembre termina el mandato del presidente del JNE, el juez supremo Víctor Ticona Postigo. La Corte Suprema deberá elegir un nuevo titular que lleve a cabo las elecciones del 2021. Entre ambas, el reemplazo o ratificación de Arce Córdova será la que genere mayores complicaciones.

El problema radica en que la JFS tiene como integrantes a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, los tres investigados, además de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el fiscal Pablo Sánchez. Normalmente, no querrían desempeñar un cargo administrativo en el JNE, pero esto cambia con la actual investigación.

Ella ha puesto en duda el desempeño e independencia de los tres fiscales mencionados, pues se sospecha que habrían formado parte de la red corrupta “Los Cuellos Blancos” y que habrían buscado protegerla incluso con un pacto político con el partido Fuerza Popular.

T.A.C.A.

Fuente.