
La exfiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, inculpó a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de haber adoptado decisiones que afectaron en gran parte las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial. Es por eso que pidió se suspenda a la abogada Ávalos Rivera.
“Son seis hechos que se han puesto de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y en este momento también estoy presentando los mismos argumentos ante la Comisión de Evaluación y Ratificación toda vez que la fiscal de la Nación está sujeta a un proceso de ratificación donde considero que no debería renovársele la confianza”, aseveró.
En unas declaraciones a un medio local sostuvo que las infracciones administrativas y disciplinarias en relación a las funciones perjudicó la labor de investigación cuando estuvo a su cargo.
«He presentado el día de ayer vía virtual y hoy presencialmente una queja por presuntas infracciones administrativo-disciplinarias en relación a las funciones de la actual señora fiscal de la nación. Ello porque, desde el análisis de la suscrita y la documentación que he acreditado se han desplegado muchos actos que han venido perjudicando la labor de la investigación que estuvo a mi cargo», sentenció.
Finalmente, en el documento que se le remitió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alega que también se le atribuye el no poder haber tomado rienda para corregir una supuesta labor defectuosa por parte del fiscal Jesús Fernández Alarcón, pues no investigó a María Zavala Valladares, quien se viene desempeñando en la JNJ.
“Los favores entre las comadres no tiene interés de investigarse. la fiscal de la Nación designó a la hija de Zavala Valladares cuando formaba parte de la lista de postulante para el examen de conocimiento en la JNJ que fue el 3 de noviembre del 2019 y por resolución de la fiscalía de la Nación días antes, el 21 de octubre 2019, se designa a la hija de su comadre. Esa designación es por lo menos irregular”, afirmó.