El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, justificó la investigación por dicho delito y el de organización criminal a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, caso que está a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez.
Vela Barba explicó que esta investigación se deriva de aquella abierta en junio de 2021 por el presunto financiamiento irregular de Perú Libre, partido que habría recibido fondos de las organizaciones criminales “Los Dinámicos del Centro” y “Los Tiranos del Centro”, una indagación que involucra al condenado por corrupción Vladimir Cerrón.
“Ahora estamos abriendo una nueva línea de investigación que está vinculada a la segunda vuelta electoral, con hechos que han sido también incorporados durante el proceso de investigación. Entonces, los hechos efectivamente justifican la ampliación en algunos casos”, declaró .
Rafael Vela detalló que la ampliación de la indagación que incluye a la jefa de Estado, a Pedro Castillo y a Henry Shimabukuro, asesor del vacado expresidente, está relacionada con las recientes informaciones respecto a que este último financió la campaña de la ahora mandataria, versión que cuenta con indicios que la sustentarían.
El representante del Ministerio Público resaltó que los hechos en cuestión son anteriores a la condición de Boluarte como jefa de Estado.