La PNP realizó un operativo sin presencia fiscal, los policías intervinieron a 21 personas, de las cuales capturaron a 16 individuos varones de nacionalidad venezolana que vivían en un inmueble compartido en el distrito de Ate. En menos de 48 horas, la fiscal Jessica Gomero Palomino liberó a los detenidos, justificando que hay incongruencias en el reporte de la PNP para privar de su libertad a los ciudadanos extranjeros.
En el reporte de la PNP y ante declaraciones a los medios de comunicación, los agentes policiales partícipes de la intervención operativa, declararon que en el inmueble de los detenidos se encontró armas de fuego, drogas, cacerinas, etc. Y que hacían uso de dichos recursos presuntamente para cometer crímenes relacionados a la micro comercialización de drogas, proxenetismo y posible extorsión.
La fiscal Gomero en una entrevista para Tv Perú declaró que el inmueble en cuestión consta de 6 pisos, donde cada piso cuenta con habitaciones donde viven diferentes familias, en cada piso hay un baño en común y el personal policial efectuó un operativo sin participación del Ministerio Público, lo denominó operativo porque constó de un despliegue de personal policial con un total de 69 personas y vehículos. Además, Gomero precisó que es en el 2° piso donde se halló el arma, la cacerina y tres municiones, sin embargo, la PNP detuvo a todas las personas del edificio, específicamente a los varones, pese a que había mujeres también.
La fiscal calificó de “noticia humo” el acta de la intervención policial debido a que en el informe menciona que en el inmueble las personas intervenidas formarían parte de una banda criminal que se dedican a venta de droga, sicariato y extorsión en zonas rosas de Ate Vitarte. Asimismo, Gomero destacó que las personas no fueron intervenidas por esas acusaciones, sino porque se halló en el baño del 2° piso un arma y no por los delitos escritos en el acta. La fiscal Jessica Gomer argumentó que las cifras que le mencionaron variaron, primero le dijeron que eran 6 detenidos, luego de una hora 21, después de una hora 22. Finalmente le confirmaron que eran 16. La falta de pruebas por hallarse la evidencia en un baño compartido que es área común imposibilitó que la fiscal privara de libertad a los 16 involucrados.
La fiscal rechazó totalmente las palabras del coronel Henry Chingay por haber hecho mención en que luego de liberar a las personas, media hora después se manifieste un asalto contra un ómnibus. Gomero hizo hincapié en que nunca se le entregó o devolvió la arma, cacerinas o balas a los intervenidos.