El último miércoles, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, solicitó un permiso al juez Víctor Zúñiga, con la finalidad que la candidata fujimorista pueda asistir al evento de la Fundación Internacional para la Libertad en Quito, Ecuador.
Respecto a dicho permiso el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del país de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien fue invitada a participar en un evento en Ecuador.
En un oficio enviado al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el fiscal Pérez hizo recordar que Keiko Fujimori está investigada desde el 11 de marzo pasado, por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia, por lo que no se justificaría una flexibilización de las medidas impuestas.
Además, señala que “se desconoce si entre los participantes en el cóctel de Quito se encontrarán coacusados y/o testigos ofrecidos con la acusación o, cómo asegurará la justicia peruana que en territorio extranjero la acusada no se comunicará con alguno de ellos”.
Por dichas acusaciones, subrayó, se ha solicitado que se le imponga 30 años y diez meses de pena privativa de la libertad, así como la medida cautelar de impedimento de salida del país.
Además, precisó que Fujimori tiene la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin la autorización por escrito de la autoridad judicial.
Dicha obligación, añade el documento, se dio en el contexto de que la hoy candidata estaba siendo investigada, pero al haberse formulado acusación la Fiscalía llegó a la convicción completa de que es responsable de los delitos antes mencionados.
Bajo esa premisa, para la Fiscalía subyace el riesgo de fuga en caso se le autorice a salir del país.
En la solicitud se recuerda que, si bien anteriormente la candidata ha sido autorizada para desplazamientos dentro del territorio nacional, el pedido para salir del país es distinto.
Además, refiere, se desconoce si entre los participantes de la actividad en la que participaría Fujimori se encuentran coacusados y/o testigos, y no hay cómo asegurar que no se comunicará con alguno de ellos.
S.C.R.