Fiscal Gálvez sobre demanda de Odebrecht: “Se están saliendo con la suya”

Tomás Gálvez calificó de "intrascendente e innecesaria" la información obtenida por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Tras la demanda de Odebrecht al Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano, el fiscal supremo Tomás Gálvez lamentó que los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y el fiscal Rafael Vela, no hayan logrado incautar “ni un céntimo”.

Para el magistrado Gálvez, la demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, donde exige el pago de US$1200 millones como indemnización, es responsabilidad de los fiscales Vela y Domingo Pérez.

“El propósito de Odebrecht en todas estas investigaciones y toda su conducta procesal ha sido realizar cualquier actuación para liberar sus activos y sobre todo para sacar el mayor provecho en las investigaciones justamente para buscar que no se le incaute su patrimonio y, lamentablemente, los fiscales Vela y Pérez se han prestado para esta situación. Por eso es que no le han incautado nada. Prácticamente tenían que incautarles 15 mil millones de soles. Sin embargo, no le han incautado un céntimo”, declaró a RPP.

Asimismo, calificó el trabajo del fiscal Vela como incompetente y de haber favorecido a la empresa brasileña. También lamentó que Odebrecht se esté saliendo con la suya al mantener sus activos y demandar al Estado Peruano.

“Lo que diga el señor Vela, lamentablemente lo hace para obstar su incompetencia y el bajo favorecimiento total que ha tenido a Odebrecht. […] Lamentablemente para el Perú estos señores se están saliendo con la suya se están llevando todos sus activos que han tenido y además de que no han devuelto nada de las utilidades ilícitas y ahora no contentos con eso, ciertamente han interpuesto una demanda contra el Estado buscando que se les indemnice por actos que realmente son colusorios y productos del soborno”, acotó.

Sobre los casos de corrupción de la Línea 1 del metro, Hospital Lorena del Cusco y Costa Verde del Callao, en el que los fiscales Vela y Pérez han venido trabajando, el magistrado Gálvez dijo que los datos de la investigación ya existían. Paralelamente calificó de “inútil” la información obtenida acerca del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos.

“Es Información inútil. Cuando hay prueba para meterle diez condenas a Toledo. Se da información innecesaria. Si se hubiese dado esa información sobre cuánto pagaron por los megaproyectos […] ¿quiénes son los responsables?, y, ¿dónde está el dinero? Ahí estaríamos diciendo, que sí, efectivamente, han dado buena información. La información que hasta ahora han dado es intrascendente”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la investigación en su contra, de estar presuntamente vinculado con los Cuellos Blanco, espera que los fiscales a cargo no se presten a defender los intereses de Odebrecht.

A.E.R.V