El exmandatario Alan García podría no regresar a España, lugar donde reside actualmente, ello debido a que el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, ha solicitado al Poder Judicial que se ordene su impedimento de salida del país.
De acuerdo a fuentes de El Comercio y La República, el requerimiento fue enviado al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción.
Alan García viajó desde España a Lima para acudir al interrogatorio que la fiscalía había solicitado para hoy en la mañana; sin embargo, la diligencia fue suspendida.
La medida cautelar se realiza luego que el equipo especial en delitos de corrupción de la fiscalía decidiese ampliar la investigación que se le sigue a García por el presunto delito de colusión agravada y lavado de activos, en el marco de la investigación contra Alan García por presuntos sobornos de Odebrecht a fin de que obtenga la concesión del proyecto Línea 1 del Metro de Lima.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N.° 243-2014-JUS publicada el 13 de noviembre en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) estableció un protocolo de impedimento de salida del país.
En dicho documento se estipula que una vez recibida la solicitud, el juez deberá emitir la resolución judicial en un plazo máximo de 24 horas, el cual indique si procede o no la medida. Asimismo, esta deberá contener los datos de identidad del afectado, el delito, el lugar y la duración de la medida.
Cabe añadir que el magistrado Sánchez Balbuena ha dictado los impedimentos de salida del país del exvicepresidente de Petroperú durante el gobierno de Alan García, Miguel Atala Herrera, y del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
A.A.M.